lunes, 28 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

Nativel Preciado en el acto de entreda de "Premio de Hoy"

"Más allá de la argumentación "taurófila", de las críticas al nacionalismo identitario, que demoniza o sacraliza una u otra manifestación popular en función exclusivamente de sus intereses, es de agradecer la "incorrección política" y sin complejos que recorre toda la obra, escrita con vigor y lenguaje muy vivo. El apéndice final de documentos, tan tedioso en otros muchos libros, aquí el lector lo agradece y le mete aún más de lleno en el gran debate de las libertades individuales restringidas".

Nativel Preciado

Las Ventas, Madrid.
Acto de comunicación del fallo de la cuarta edición de PREMIO DE HOY, para Salvador Boix.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2011_03_21&noticia=2011_03_21_No_33.xml

jueves, 17 de marzo de 2011

Nativel Preciado opina sobre el libro "Toros sí" de Salvador Boix

A Nativel Preciado, que se declara "no taurina", sin embargo, no le gusta que se prohíban las corridas, sobre todo, cuando para llevar a cabo dicha prohibición existen intereses tan fraudulentos como los que revela Boix, que denuncia, además, "la incongruencia entre prohibir las corridas y amparar espectáculos de indudable maltrato animal, tan brutales y sádicos como los correbous"




miércoles, 16 de marzo de 2011

Una verdad incómoda (Público 16.03.11)

Escribo bajo el impacto periodístico que ha causado el implacable interrogatorio al que Ana Pastor ha sometido a Mahmud Ahmadineyad. Nada que envidiar a las entrevistas con la historia que hizo la combativa Oriana Fallaci en su época más brillante, sólo que en este caso ha sido realizada en riguroso directo, lo cual tiene más mérito. Me descubro ante su profesionalidad, del mismo modo que Ana Pastor lo hizo frente al presidente iraní. No crean que la caída del pañuelo fue un gesto baladí.
Nunca se habrá visto Ahmadineyad en el trance de responder a una periodista pertinaz sobre cuestiones tan comprometidas como: la falta de libertades en su país; la relación con los dictadores de su entorno; la lapidación de las mujeres; el paradero de algunos políticos de la oposición; la represión contra los opositores al régimen y el grado de seguridad de las centrales nucleares iraníes. Imposible desenmascararlo, porque logró escabullirse dando una única respuesta, en la que acusaba al imperialismo occidental de ser el culpable de todos los males, entre otros
el de difundir semejantes falacias sobre Irán.
Un país que se ha sometido (según sus propias palabras o las del traductor) “a 30 elecciones libres” desde el derrocamiento del antiguo régimen, que sólo encarcela a los instigadores de desórdenes públicos y que aplica los mismos códigos de seguridad para su energía atómica que el resto de los países. Sólo dijo una verdad, pero muy incómoda: que los gobiernos de Occidente han apoyado y armado a los dictadores que ahora quieren derrocar. He aquí el origen del problema.

Nativel Preciado
http://blogs.publico.es/todoesposible/

lunes, 14 de marzo de 2011

El Legado (Revista Tiempo 11.03.2011)

DE SER CIERTO QUE la sociedad no tiene respeto al periodismo, sino miedo o desprecio, hay, como mínimo, una excepción personal. Se trata de Iñaki Gabilondo, el periodista más reconocido y escuchado a todas horas y en todas partes desde que le privaron de su añorada tribuna en CNN+. Con motivo de la publicación de su libro, El fin de una época, se le reclama desde todos los foros y a todos atiende, de manera que su voz ha tenido especial repercusión en estos días, especialmente, para los que nos dedicamos a este oficio. Nos complace escuchar que el periodismo clásico sobrevivirá si logramos poner barreras éticas y unos principios inalterables para defendernos de la lógica empresarial que despide gente en función de rígidos intereses económicos. “La lógica del gerente se ha apoderado de la comunicación –dice Gabilondo-. Y esta lógica es fronteriza con la propaganda. Hay que tener cuidado, porque entonces el periodismo deja de tener una función social”. Por eso afirma que el mayor enemigo de la libertad de expresión es el paro y denuncia, además, los siguientes errores: la mezcla intencionada entre la verdad y la mentira; que se confunda el periodismo con la propaganda; que el mensaje más reiterado sea la búsqueda del éxito a cualquier precio; que los periodistas no dejen claro al oyente, espectador o lector, cuándo informan sobre hechos objetivos o dan su propia opinión.

Al margen de dichas valoraciones, hay otros aspectos positivos que aparecen también en su libro y le llevan a valorar su profesión como la mejor del mundo. Es un hecho que se vive el fin de una época, una situación crítica provocada por la revolución tecnológica y sus correspondientes efectos empresariales, pero aun así, Gabilondo no quiere dramatizar: “Está claro que hay un tiempo en el periodismo que se está acabando; formo parte de una generación de periodistas que ya hemos vivido mucho y toca retirarnos”. El papel que deja para los veteranos es contar sus experiencias a los más jóvenes y animarles a no rendirse para superar la desilusión y el desánimo. Lo mejor de Gabilondo es que se considera un hombre muy afortunado, no sólo, como él dice, porque tiene “la luz pagada hasta que me muera”, sino porque su trayectoria vital ha ido acompasada con el tiempo que le tocó vivir desde la primera línea de la Historia. Es cierto que ha sido un testigo privilegiado, desde sus múltiples funciones en radio y televisión, de los acontecimientos más importantes durante las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. Y eso es una inmensa suerte, pero se podría añadir, para completar la imagen, que su vida ha estado llena de dificultades dramáticas superadas con absoluta naturalidad y la máxima discreción, a pesar de lo cual no se le ha oído lamentarse. Pocos conocen ciertos detalles que nunca ha querido exponer a miradas ajenas. Ha defendido, en la misma medida, la libertad de expresión y el derecho a proteger la vida privada. Creo que en este aspecto puede predicar, mejor que nadie, con muchos ejemplos que forman parte de su intimidad.

Nativel Preciado
http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=63137&idseccio_PK=630