martes, 27 de septiembre de 2011

“A MARCELINO CAMACHO LE GUSTARÍA ESTAR CERCA DEL 15-M” (El siglo de Europa)



Nativel Preciado muestra la actitud vital y moral de los que se resistieron al poder del
dictador Francisco Franco desde dentro y defendieron los derechos de una minoría
marginada y humillada en
Nadie pudo con ellos (Espasa). Descubre las características
humanas que tenían esos “héroes”, que “se jugaron la vida por los demás”, a través
del relato, emocional, de Josefina Samper, mujer del líder sindical Marcelino
Camacho. La periodista recuerda que los derechos hay que defenderlos a todas horas,
que siempre hay alguien que los quiere reducir. Ve en Samper y Camacho, al que “le
gustaría estar cerca del 15-M”, un ejemplo de sacrificio para los demás.
, periodista y autora de ‘Nadie pudo con ellos’.





estaban los que tenían menos realidad de la situación y decían “a éste le echamos mañana”. Sin embargo, los de dentro eran consciente de que la situación era durísima, pero que ellos tenían que responder a sus ideas y principios, y no soportar las humillaciones.
—La intención de mi libro es reivindicar a los de dentro, que resistieron y que se enfrentaron a la dictadura desde el principio; con sus medios y sus posibilidades y sin una idea utilitarista. Hacían lo que tenían que hacer, sin pensar “vamos a echarle mañana”. En el exilio



—¿Esa realidad se materializaba cuando, por ejemplo, Josefina Samper estaba empeñada en vivir en Carabanchel para estar cerca de la cárcel porque sabía que tendría que visitarla muchas veces, que su marido sería internado allí con frecuencia?
—Ella dice que como tenían que hacer lo que tenían que hacer, que era luchar en el interior, que para eso volvió Marcelino a España, pues que la consecuencia era terminar en la cárcel. Ella quería estar cerca de la prisión para que fuera más factible ayudarle y llevarle las cosas. Tenía todo asumido. En ningún momento pensaron en fugarse de sus responsabilidades. No sólo estaba la familia Camacho; había [luchando] estudiantes, curas, obreros, abogados, empresarios...
—¿Abogados como Joaquín Ruiz-Giménez,que había sido ministro de Educación de Franco?
—Ruiz-Giménez se portó bien con la oposición. A la larga, formó parte de la oposición.



—Hay que dar a conocer cómo eran estas personas, no sólo Marcelino Camacho y Josefina Samper; cómo eran sus hijos…; cómo era su capacidad de sacrificio, su voluntad. No pudieron con ellos. La hermana de Marcelino
Camacho tiene ahora 90 años y sigue trabajando en una federación de jubilados para conseguir derechos y para protestar contra los recortes.
—¿Cuáles son los valores que más le impresionan de la gente que luchó por la libertad como Marcelino Camacho?
—La dignidad, que es lo no debe perder nadie. La voluntad. La fuerza que tenían, en condiciones
penosas. Además de la falta de libertades políticas y de derechos, vivían en una situación económica mucho más penosa de la que estamos viviendo ahora. Del mismo modo, rabia. Siempre hay algo contra lo que defenderse. Siempre hay alguien que nos quiere quitarlos derechos. No tenían la menor comodidad. Sin embargo, eso no les impedía luchar
eso sólo se hace en teoría en la Iglesia con los santos, a un dictador que seguía durante la posguerra ejecutando a gente y que tenía al pueblo completamente carente de todo tipo de derechos y libertades.

y enfrentarse a lo que tuvieran delante. De Josefina Samper, me impresiona mucho, sabiendo cómo era aquello, que con su marido en la cárcel y su hijo detenido, se fuera al Ministerio de la Gobernación, que preguntara por el jefe de la Brigada Político-Social y que le exigiera derechos que no existían. Había que tener un valor inmenso para meterse en la boca del lobo. Se metió en el corazón de la represión. Le echó en cara que detuvieran y pegaran a su hijo. Lo comparo con esos gestos de los negros que se sentaban en los asientos de los blancos y no se los cedían, como Rosa Parks, porque reivindicaban sus derechos a ser como los demás. Pues Josefina Samper quería ser como los demás, no formar parte de una minoría marginada y humillada.
—¿Qué se consiguió?
—Cuando la gente se comporta como debe y cumple con su deber, todos avanzamos. Ellos sin duda hicieron mucho para que consiguiéramos derechos y libertades, amnistía para los presos, el estatuto del preso político o la igualdad de derecho de las mujeres. Cierto que el dictador murió en la cama. Estaba apoyado internacionalmente y era muy difícil
echarle cuando disponía de ese apoyo.
—¿Conclusión de su libro: hay que luchar?
—Tampoco hay que hacer la revolución. Esta gente simplemente defendía el tener derecho a ser ciudadanos. Se oponía a las injusticias laborales y trataba de ser respetada como seres humanos, como ciudadanos y como personas dignas de derechos.
—A veces, cuando se defienden derechos, y como ha pasado con el 15-M, surgen críticas como “estos son los perros-flauta”.
—Eso son los argumentos eficaces para desprestigiar movimientos que resultan molestos a determinados sectores del poder. Muchas, tienen más capacidad para desarmarlos que los otros para defenderse.
—¿Qué cree que pensaría Marcelino Camacho del 15-M?
—Que le gustaría estar cerca. Josefina dice que no va a las manifestaciones porque no le resisten las piernas. Ella habla un poco por la voz de Marcelino. Les gustaría estar cerca de este movimiento, de la gente que se levanta y protesta contra la injusticia.

Luis Marchal
El siglo de Europa
http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2011/940/940cultura_NPreciado.pdfl


Ver que se estaba poniendo bajo palio, que

—¿Este apoyo al franquismo ha tenido consecuencias para la Iglesia en lo que se refiere en la actualidad a número de fieles y a la actitud de estos frente a la jerarquía eclesiástica?
—Era muy sangrante ver a los jerarcas de la Iglesia completamente identificados con la dictadura. En teoría, la Iglesia tendría que actuar en defensa de sus feligreses. Si los machacaban, tendría que decir algo. Y no, estaba a favor
del poder. No sé si es un signo de estos tiempos el hecho de que pierdan fieles o de aquellos barros vienen estos lodos.
—¿Le llama la atención la masiva afluencia que ha habido en la pasada Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid?
—No sé si han sido muchos o pocos o el aparato de propaganda les ha funcionado muy bien. No entiendo esa movilización , no entiendo el apoyo en estos momentos de masas a la Iglesia. Luego, parece que pierden clientela, que los católicos no practican y que las iglesias están vacías. Lo digo con todo respeto.
—Volviendo a Josefina Samper y Marcelino para defender los derechos de los trabajadores; ¿qué lugar deben tener en la memoria histórica?
que se desengañó por las tropelías que estaba cometiendo el Régimen. Por otro lado, se encontraban los curas obreros. En este momento, la jerarquía eclesiástica no tiene nada que ver con el espíritu de lucha que tenía entoncesla gente de base, no los dirigentes episcopales. Unos lucharon contra la dictadura, otros se fueron a hacer la teología de la liberación. Fueron héroes sin medallas, sin monumentos y sin premios.
—¿Qué papel tuvo en la historia el movimiento católico de resistencia contra el franquismo?
—Tuvo un papel importante desde el punto de vista sindicalista porque muchos creyentes católicos les seguían. Hubo movimiento de resistencia dentro de los movimientos cristianos. Estaba, por ejemplo, el diálogo de cristianos y marxistas, no sólo aquí sino en el restode Europa. Fue muy importante para luchar por la libertad. Estaban en contra, como siempre, de la jerarquía católica y del Vaticano.
—De hecho, usted escribe que “el primer aliado de la dictadura fue la Iglesia católica”,
más bien la jerarquía católica.
Hay quien se ha olvidado de que,“aunque el dictador murió en la cama, hubo muchos ciudadanos que nunca se doblegaron, ni se acobardaron, ni se sometieron al poder de aquel hombre que impuso su propia ley por la fuerza”?
—En este momento, la idea del pasado que tienen los que no lo vivieron es: “¿Cómo pudimos aguantar 40 años a un dictador?” y “¿por qué la gente no hizo nada para echarle?”. Hay un desprestigio de los esfuerzos de aquellos
años. Desde el principio del final de la Guerra Civil, ya había gente resistiendo. No sólo el maquis, sino personas que no estaban militando en ninguna organización ni estaban agrupados. No existía Comisiones Obreras y los partidos estaban laminados.
—Por lo general, se habla más de los exiliados y de los maquis que de los que estaban dentro del país.
“A MARCELINO CAMACHO LE GUSTARÍA ESTAR CERCA DEL 15-M”

martes, 6 de septiembre de 2011



Nativel Preciado en "Los desayunos de TVE", pregunta al Ministro de interior, Antonio Camacho, ¿Cuando podemos saber los ciudadanos que ETA se acabó?¿Cómo se escenifica el final de la banda?.

Respuesta del Sr Camacho: "Todos los demócratas debemos de exigirle que deje el alto al fuego y que pase a una declaración de alto al fuego definitivo, irreversible y el cese de la violencia. Y a partir de ese momento, la sociedad democrática sabrá cuales son los caminos por los que debemos conducirnos".


Los desayunos de TVE, 06 de Septiembre, 2011

martes, 2 de agosto de 2011

"Nadie pudo con ellos", nuevo libro de Nativel Preciado

Toda una vida luchando por los derechos y la libertad

Ficha técnica
Fecha de publicación: 06/09/2011
224 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-670-3735-7
Código: 10003249
Formato: 15 x 23 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA FORUM
 

Sinopsis

Hubo muchos españoles que nunca se doblegaron, ni se acobardaron, ni se sometieron al poder de un hombre que impuso su propia ley por la fuerza. Cuando en España llovían piedras, aguantaron la tormenta, soportaron palizas, golpes físicos, morales y políticos, pero siempre se mantuvieron de pie. Este libro nace de la curiosidad que despiertan esos seres humildes y extraordinarios que se juegan la vida por los demás, que no se abandonan a la desesperanza, a la amargura o al cansancio. Admiramos su generosidad, pero nos abruma su grandeza. ¿De qué pasta están hechos los héroes que resisten huelgas de hambre, torturas y años de cárcel? ¿Por qué hay personas capaces de trascender y elevarse por encima de un destino atroz, y otras, sin embargo, se comportan como sabandijas? ¿Por qué unos se rebelan y otros se someten?

Hoy, muchos jóvenes han tomado las calles para provocar una insurrección pacífica contra ciertas injusticias. En tiempos más difíciles, los protagonistas de esta historia tuvieron un enemigo peor y resistieron. A pesar de los pronósticos más fatalistas, la actual generación no está perdida. Como en el verso de Rilke,
Nadie pudo con ellos relata uno de los periodos más turbulentos de la historia de España, a través del testimonio de una mujer muy especial, Josefina Samper, viuda del líder sindical Marcelino Camacho. Pertenecen a un momento histórico y a una clase social que padeció hambre, miseria, el exilio, una guerra civil y una represión política durante cuatro décadas. Sus testimonios sobre la resistencia reflejan la dureza de la vida clandestina, los esfuerzos de quienes lucharon contra la dictadura, los acontecimientos que la censura trató de ocultar y los sueños que se perdieron por el camino. ¿Quién habla de victorias? Resistir lo es todo.
 

miércoles, 11 de mayo de 2011

Papeles mojados (Público 11.05.11)

Cuando el líder ultraderechista de la Liga Norte dijo “hay que ser malo con los inmigrantes”, se refería, probablemente, a esta clase de maldad suprema: abandonarlos en un barco a la deriva para que mueran de hambre y sed en alta mar. Es difícil saber los detalles y la magnitud de las mentiras que se están contando sobre la denegación de auxilio a 72 personas, entre ellas mujeres, niños y refugiados políticos, que viajaban en una barcaza. Más allá de las informaciones de The Guardian, los hechos son tozudos: han muerto 61 africanos y quedan supervivientes para contarlo. El sacerdote eritreo que vive en Roma y dirige una ONG ha ofrecido un testimonio sólido. Le llamaron desde el barco pidiendo socorro, él dio la voz de alarma, llamó muchas veces a las autoridades italianas, pero no le hicieron caso. Está de-
sesperado por haber sido incapaz de evitar la catástrofe. Es imposible que se perdieran en el Mediterráneo, un mar plagado de patrullas navales que vigilan palmo a palmo, precisamente, para impedir que se les cuelen
más inmigrantes.
Sé que soy reiterativa, pero quiero añadir mi voz a la de cuantos piden denunciar a los culpables de este delito nauseabundo. Me sumo a la protesta generalizada contra las últimas violaciones del derecho internacional y de la declaración universal de los derechos humanos, para evitar que se conviertan en papeles mojados. Se empieza invadiendo países, asesinando a terroristas, pateando el páncreas a los disidentes y se termina abandonando a los náufragos a su suerte. Dicen que el comer y el rascar sólo es empezar; también sucede con el matar.

Nativel Preciado
http://blogs.publico.es/todoesposible/245/papeles-mojados/

jueves, 14 de abril de 2011

Nativel Preciado, en la presentación del libro ganador del premio Azorín, ‘Indian Express’ de Pepa Roma, en el Hotel Villamagna.
13.04.2011

martes, 5 de abril de 2011


‎"Se trata de elegir sucesores que hagan lo mismo que Zapatero o hay alguien dentro del PSOE que sea capaz de hacer otro tipo de política o de variar un poco el rumbo en la política económica? Que es lo más importante, porque Zapatero dijo que la crisis no se acabará hasta que no se cree empleo"

Nativel Preciado
(Los desayunos de TVE 05.04.11)

El efecto contagio (Tiempo 01.04.11)

A PESAR DE LAS LAGUNAS informativas que existen respecto a las revueltas de los países árabes, hay una realidad y es que los jóvenes, hartos de miseria, injusticia y corrupción, se han levantado espontáneamente contra los tiranos que llevan décadas privándoles de las libertades más elementales. Existen temores de que hayan sido utilizados por intereses económicos y geoestratégicos sin identificar. Recordemos que cuando ardió Atenas, a raíz de la muerte de un joven estudiante griego abatido por los disparos de la policía, se atribuyeron a la mano negra de los recurrentes grupos antisistema las manifestaciones más violentas. Siempre que surgen desórdenes hay sospechas de manipulación. Lo cierto es que los jóvenes, desde el Magreb al Golfo Pérsico, coinciden con los del resto del planeta en los motivos que les llevan a expresar su indignación. La única diferencia, aunque no deja de ser importante, es que unos tienen la posibilidad de cambiar a sus gobernantes con métodos democráticos, mientras los otros sólo pueden recurrir a la violencia para arrebatar el poder a los sátrapas. Salvando toda clase de distancias, en lo referente al nivel de vida, las nuevas generaciones coinciden, por primera vez, en una cuestión fundamental: la falta de expectativas. Todos ellos viven en un mundo globalizado más inestable de lo habitual, inmersos en el caos económico, la precariedad laboral o directamente en el desempleo, con unos salarios de miseria y gobernados por una desprestigiada clase política que no sabe cómo acabar con la crisis. Los sentimientos de hostilidad hacia el entorno y la falta de esperanza en el futuro son comunes a los jóvenes de cualquier país. En España, el paro, que afecta a más del 40% de los jóvenes, la tasa más alta de la Unión Europea, es una razón añadida para una protesta que pretende impedir una serie de medidas por las que se sienten agredidos, y que han reunido en el manifiesto que aparece en www.juventudsinfuturo.net. Denuncia problemas tan concretos como: la reforma laboral que, según su interpretación, les convertirá en trabajadores precarios para toda la vida; la reforma del sistema de pensiones, cuyo retraso en la edad de jubilación les impide aún más encontrar un puesto de trabajo digno; la dificultad para acceder a la vivienda; las deficiencias de la educación pública, que apuesta más por la rentabilidad privada que por la formación y el conocimiento; las trabas de acceso a la universidad y la degradación de la formación profesional. Estos y otros asuntos menos precisos alimentan su indignación y les llevan a arremeter contra los culpables de un modelo de crecimiento económico que ha generado la crisis: los mercados y las élites políticas. Y añaden, además, que las movilizaciones son tan indispensables en España como en Italia, Francia, Grecia, Islandia o las de esta semana en Londres, donde se ha producido la mayor protesta de los últimos veinte años. El ejemplo de la rebelión de los jóvenes árabes se extiende más allá de sus límites geográficos.

Nativel Preciado
http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=63290&idseccio_PK=630

lunes, 28 de marzo de 2011

lunes, 21 de marzo de 2011

Nativel Preciado en el acto de entreda de "Premio de Hoy"

"Más allá de la argumentación "taurófila", de las críticas al nacionalismo identitario, que demoniza o sacraliza una u otra manifestación popular en función exclusivamente de sus intereses, es de agradecer la "incorrección política" y sin complejos que recorre toda la obra, escrita con vigor y lenguaje muy vivo. El apéndice final de documentos, tan tedioso en otros muchos libros, aquí el lector lo agradece y le mete aún más de lleno en el gran debate de las libertades individuales restringidas".

Nativel Preciado

Las Ventas, Madrid.
Acto de comunicación del fallo de la cuarta edición de PREMIO DE HOY, para Salvador Boix.

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2011_03_21&noticia=2011_03_21_No_33.xml

jueves, 17 de marzo de 2011

Nativel Preciado opina sobre el libro "Toros sí" de Salvador Boix

A Nativel Preciado, que se declara "no taurina", sin embargo, no le gusta que se prohíban las corridas, sobre todo, cuando para llevar a cabo dicha prohibición existen intereses tan fraudulentos como los que revela Boix, que denuncia, además, "la incongruencia entre prohibir las corridas y amparar espectáculos de indudable maltrato animal, tan brutales y sádicos como los correbous"




miércoles, 16 de marzo de 2011

Una verdad incómoda (Público 16.03.11)

Escribo bajo el impacto periodístico que ha causado el implacable interrogatorio al que Ana Pastor ha sometido a Mahmud Ahmadineyad. Nada que envidiar a las entrevistas con la historia que hizo la combativa Oriana Fallaci en su época más brillante, sólo que en este caso ha sido realizada en riguroso directo, lo cual tiene más mérito. Me descubro ante su profesionalidad, del mismo modo que Ana Pastor lo hizo frente al presidente iraní. No crean que la caída del pañuelo fue un gesto baladí.
Nunca se habrá visto Ahmadineyad en el trance de responder a una periodista pertinaz sobre cuestiones tan comprometidas como: la falta de libertades en su país; la relación con los dictadores de su entorno; la lapidación de las mujeres; el paradero de algunos políticos de la oposición; la represión contra los opositores al régimen y el grado de seguridad de las centrales nucleares iraníes. Imposible desenmascararlo, porque logró escabullirse dando una única respuesta, en la que acusaba al imperialismo occidental de ser el culpable de todos los males, entre otros
el de difundir semejantes falacias sobre Irán.
Un país que se ha sometido (según sus propias palabras o las del traductor) “a 30 elecciones libres” desde el derrocamiento del antiguo régimen, que sólo encarcela a los instigadores de desórdenes públicos y que aplica los mismos códigos de seguridad para su energía atómica que el resto de los países. Sólo dijo una verdad, pero muy incómoda: que los gobiernos de Occidente han apoyado y armado a los dictadores que ahora quieren derrocar. He aquí el origen del problema.

Nativel Preciado
http://blogs.publico.es/todoesposible/

lunes, 14 de marzo de 2011

El Legado (Revista Tiempo 11.03.2011)

DE SER CIERTO QUE la sociedad no tiene respeto al periodismo, sino miedo o desprecio, hay, como mínimo, una excepción personal. Se trata de Iñaki Gabilondo, el periodista más reconocido y escuchado a todas horas y en todas partes desde que le privaron de su añorada tribuna en CNN+. Con motivo de la publicación de su libro, El fin de una época, se le reclama desde todos los foros y a todos atiende, de manera que su voz ha tenido especial repercusión en estos días, especialmente, para los que nos dedicamos a este oficio. Nos complace escuchar que el periodismo clásico sobrevivirá si logramos poner barreras éticas y unos principios inalterables para defendernos de la lógica empresarial que despide gente en función de rígidos intereses económicos. “La lógica del gerente se ha apoderado de la comunicación –dice Gabilondo-. Y esta lógica es fronteriza con la propaganda. Hay que tener cuidado, porque entonces el periodismo deja de tener una función social”. Por eso afirma que el mayor enemigo de la libertad de expresión es el paro y denuncia, además, los siguientes errores: la mezcla intencionada entre la verdad y la mentira; que se confunda el periodismo con la propaganda; que el mensaje más reiterado sea la búsqueda del éxito a cualquier precio; que los periodistas no dejen claro al oyente, espectador o lector, cuándo informan sobre hechos objetivos o dan su propia opinión.

Al margen de dichas valoraciones, hay otros aspectos positivos que aparecen también en su libro y le llevan a valorar su profesión como la mejor del mundo. Es un hecho que se vive el fin de una época, una situación crítica provocada por la revolución tecnológica y sus correspondientes efectos empresariales, pero aun así, Gabilondo no quiere dramatizar: “Está claro que hay un tiempo en el periodismo que se está acabando; formo parte de una generación de periodistas que ya hemos vivido mucho y toca retirarnos”. El papel que deja para los veteranos es contar sus experiencias a los más jóvenes y animarles a no rendirse para superar la desilusión y el desánimo. Lo mejor de Gabilondo es que se considera un hombre muy afortunado, no sólo, como él dice, porque tiene “la luz pagada hasta que me muera”, sino porque su trayectoria vital ha ido acompasada con el tiempo que le tocó vivir desde la primera línea de la Historia. Es cierto que ha sido un testigo privilegiado, desde sus múltiples funciones en radio y televisión, de los acontecimientos más importantes durante las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. Y eso es una inmensa suerte, pero se podría añadir, para completar la imagen, que su vida ha estado llena de dificultades dramáticas superadas con absoluta naturalidad y la máxima discreción, a pesar de lo cual no se le ha oído lamentarse. Pocos conocen ciertos detalles que nunca ha querido exponer a miradas ajenas. Ha defendido, en la misma medida, la libertad de expresión y el derecho a proteger la vida privada. Creo que en este aspecto puede predicar, mejor que nadie, con muchos ejemplos que forman parte de su intimidad.

Nativel Preciado
http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idnoticia_PK=63137&idseccio_PK=630